Realizamos dos talleres sobre: Herramientas y buenas prácticas de prevención y atención de acoso sexual y laboral, con el Clúster Automotriz Zona Centro, en los estados de Puebla y Tlaxcala, contando ambos talleres se llegó a 96 personas.
En los talleres se abordó el contexto y la importancia del tema de la violencia y discriminación en el sector. Para ello se presentaron datos sobre estos temas, especialmente para comprender la desigualdad en el sector automotriz en México.
Una vez explicados el contexto y algunas herramientas teóricas, se procedió con la descripción de herramientas prácticas que pueden ser implementadas en las empresas para fomentar la igualdad y la prevención/atención de violencias, que van desde tener compromiso desde los liderazgos hasta llevar a cabo mecanismos de monitoreo y evaluación.
Las personas asistentes mostraron un particular interés en la importancia de diseñar e implementar mecanismos de denuncia seguros. Por ejemplo, se plantearon dudas alrededor de los plazos de prescripción para presentar una denuncia. Al respecto, las dudas planteadas fueron respondidas con ejemplos prácticos sobre cómo atender situaciones y preocupaciones en concreto.